miércoles, 18 de noviembre de 2015

Clasificación de Los Códigos.




La ciencia que estudia los signos es la Semiología. Cierto tipo de signos, sobre todo los verbales, no existen en forma aislada, sino que se relacionan y combinan entre sí. Al conjunto de signos y las reglas que rigen su combinación y uso, se le llama sistema de signos o código. Códigos: signos que constituyen conjuntos interrelacionados, dentro de los cuales tienen un sentido. Pueden ser sistemáticos, si poseen unidades y reglas fijas, o asistemáticos, en caso contrario.  (Chuletas, 2007) 





Clasificación de los códigos.



Imágen extraída de:http://es.slideshare.net/luferlu/pierre-guiraud-33173325


LOS CÓDIGOS.

 Los códigos o sistemas de comunicación son los conjuntos que forman signos y las reglas para combinar esos signos y que se destinan a la transmisión de información entre un emisor y un receptor mediante la producción de mensajes. Haremos una primera clasificación general de los códigos de comunicación.




CLASIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS.


Según la expresión o forma distinguimos:
Códigos Articulados.
Códigos No Articulados.
Códigos con Stand by según la expresión y el contenido.
Códigos icónicos.
Códigos simbólicos.
Códigos sinonímicos.
Códigos no sinonímicos según su contenido.
Códigos finitos.
Códigos infinitos.
Códigos analógicos.
Códigos digitales.
Según el sentido por el que se percibe el código:
Códigos auditivos.
Códigos visuales.
Códigos táctiles.
Códigos olfativos.
Códigos gustativos.
Según el modo en que se transmiten los contenidos:
Códigos primarios- Códigos secundarios

El lenguaje icónico es muy habitual en varios ámbitos, como las señales urbanas (letre
ros), medios de comunicación escrita (diarios y revistas), computación (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este código), arte (pintura, cómic, fotografía), cartografía (mapas, planos), publicidad (afiches, catálogos), infografía (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y gráficos (organigramas, esquemas).



El código es un conjunto de signos que para muchas personas representa un mensaje y para otras otro mensaje.  El código es parte del proceso de comunicación, debemos saber que el código está implícito en este proceso comunicativo. 









Bibliografía.
Castelo., C. (2015). Análisis Semióticos. Obtenido de Portafolio docente Castelo.: http://portafoliodocentecastelo.blogspot.com/2012/01/analisis-semiotico-clase-03.html
Cristina., L. (2012). Módelos Clásicos de Comunicación. Obtenido de http://lindacristina16.blogspot.com/2012/03/temas-de-semiotica-tipos-de-codigos.html
Larrazabal, R. (2009). Semiótica de la comunicación. Obtenido de http://semioticaunica.blogspot.com/2009/06/tipos-de-codigos.html
Lema, S. M. (13 de Octubre de 2010). Código como fundamento de la semiología. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/39219007/CODIGO-COMO-FUNDAMENTO-DE-LA-SEMIOLOGIA#scribd
P. Chuletas. (2007). Definiciones Semiología. Obtenido de http://www.xuletas.es/ficha/def-355/
Trasteando. (2015). Lengua. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700317/ORIENTA/nuevos.docs/lengua.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario